Porqué el nombre

Esta revista podría llamarse de muchas maneras. Y al final se llama The Gurtunians. ¿Por qué? Utiliza una terminación inglesa que alude a un grupo de gente unida por unos intereses concretos, por una afición, un ámbito cultural, un tema de conversación o una actividad. Es una cláusula muy usada por algunos de los más prestigiosos blogs del ambito anglosajón. Así, por ejemplo en Estados Unidos, The Washingtonians es el título de uno de los blogs más influyentes entre quienes merodean las praderas del Capitolio. A la vez, el origen del Periodismo está muy ligado a los llamados publicans, aquellos dueños de los pubs ingleses que preguntaban a los viajeros qué habían oído en sus andanzas y les animaban a registrarlo en cuadernos que colocaban en el extremo de las barras. Los primeros periódicos nacieron del intercambio de noticias que se producía en esos locales.
Esta revista podría llamarse de muchas maneras. Pero estas ideas son las que sugirieron llamarlo así: The Gurtunians.

Quiénes son The Gurtunians

Son todos aquellos que de un modo u otro se sienten parte del Centro Universitario Gurtubay. No son meros espectadores. Les interesa, les ilusiona -les entusiasma, diría yo- y, sobre todo, les compromete lo que allí escuchan y viven. Están atentos, pero también dispuestos a salir. Siguiendo el consejo fundacional de esta institución universitaria, los Gurtunians quieren recibir para dar, comprender mejor para explicar mejor. Y esta revista no es sino un medio más para lograrlo.
Su funcionamiento es sencillo: no tiene secciones, sino etiquetas. Noticias, cine, libros, música, cultura, argumentos, tendencias, actualidad, aniversarios... Sencillos enlaces que a modo de secciones facilitan las búsquedas en una estructura de diario.
Una frase que haga pensar sobre la actualidad encabezará siempre The Gurtunians: es lo más propio del universitario, pensar. Es el mismo objetivo de la selección de enlaces sugeridos.
A la revista se añade una dirección sencilla de e-mail (gurtunians@gmail.com) para, aparte de los comentarios a cada entrada, recoger aportaciones y sugerencias a esta publicación que ahora nace.